Sobre la gobernanza

¿Por qué la gobernanza se ha convertido en un problema?

Si pensamos de forma global, la democracia ya mostró sus problemas desde su imposición en zonas geográficas enteras como América Latina, Africa o Asia. Quiero decir con esto que se ha convertido en un problema a solucionar por las más importantes organizaciones internaciones económicas, comerciales y de desarrollo sólo porque ha pasado a afectar a los países "desarrollados". Se ha demostrado así que hasta las mejores democracias se vician, se desgastan con el tiempo y la codicia. Por esto, a partir de aquí sólo considero hablar de las democracias en los países desarrollados, ya que las democracias del resto de países ya presentaban estos contratiempos mucho antes en el tiempo y globalmente no se le daba tanta importancia.

¿Cuál es el verdadero problema?

Opino que en verdad son infinidad los astros que se han aliado, además de los procesos históricos y un desarrollo económico concreto para que la democracia resulte en esta cosa rara que solo podemos ver deteriorarse sin poder hacer nada.

El gobierno elegido democráticamente por el pueblo, ha dejado de servir a este, que es justamente el que le crea y le da poder. Así el gobierno, en vez de utilizar ese poder y esa responsabilidad con conciencia, deja de escuchar a los que le votaron nada más se plantan en el poder para oír únicamente los mandatos de los que, no debiendo, estan por encima de él. ¿Quien ha dado al Banco Central Europeo, al FMI ó a la Comisión Europea el poder para influir sobre las políticas económicas, ya sean favorables o no para el país, que influyen inevitablemente sobre las políticas sociales y fiscales que deben acompañarlo para que la economía vaya como ellos quieren. Considero esto unos de los problemas más devastadores de la nuestra democracia. Porque oiga, la gente no es tonta, y es evidente que las políticas de los gobiernos nacionales van a la par de las "recomendaciones" de las autoridades económicas.

El odio podría dar significado a otro de los grandes problemas de la democracia y de la sociedad de los países "desarrollados". El odio sin tapujos, sin escrúpulos, sin conciencia, sin humanidad, sin decencia. En Estados Unidos y Europa el discurso del odio, así como la división y la defensa de lo propio ganan elecciones. Proteccionismo y neoliberalismo parecen ser las claves para ser presidente en estos tiempos extraños. los enfrentamientos entre opiniones cada vez son más serios y se hacen de forma más violenta y rabiosa, con un aumento generalizado de las manifestaciones. Este proceso se agrava además con una población cada vez más desinformada, o más mal informada, que hace democracia, vota, sin saber que vota ni las consecuencias, basando este acto en un odio irracional creado por los que quieren gobernar.

Mierdocracia y no democracia es como debe ser llamada.

Daniel Alonso Viña


Algún lugar perdido. C/ Desierta y helada.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar